lunes, 7 de julio de 2014

NI EN LOS PIES DE PÁGINA: LGBT NEGADXS POR ODIO Y MEZQUINDAD

Invisibilizadxs, discriminadxs y negadxs han quedado de nuevo las personas LGBT dentro del supuesto “Plan Nacional de Derechos Humanos”, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 4 de julio, que no merece llamarse ni “nacional” ni “de derechos humanos“. Ni en los piés de página aparecen siquiera referidxs lxs ciudadanxs LGBT; tampoco toman en cuenta documentos últimos de organismos del Sistema Internacional de Protección de los Derechos Humanos que levantan los problemas de la sistemática discriminación y múltiples violaciones a los derechos humanos de LGBT.

En los “cuatro principios rectores” de este Plan del Estado debieron incluir a las personas  LGBT, ya que: 

1) El Estado peruano dice reconocer “ la igualdad de género y su compromiso por desterrar prácticas, concepciones y lenguajes que justifiquen la superioridad de alguno de los sexos, así como todo tipo de discriminación y exclusión sexual o social”. Pero para que ello sea real en este texto se debió referir  también a la discriminación por orientación sexual e identidad y expresión de género. 

2) El Estado peruano dice reconocer “la prevalencia de los derechos humanos, en su concepción integral, resaltando los derechos de las mujeres a lo largo de su ciclo de vida”. Pero para que esto sea real consideramos que este texto debe incluir a lesbianas y demás personas LGBT, sean mujeres, niñas, adolescentes , jóvenes , ancianas y personas LGBT con discapacidad. Pues, persisten la lesbofobia, la transfobia y la bifobia".

3) El Estado peruano dice respetar “la realidad pluricultural, multilingüe y multiétnica, promoviendo la inclusión social, la interculturalidad, el diálogo e intercambio en condiciones de equidad, democracia y enriquecimiento mutuo”.  Pero para que ello sea así se debería mencionar también alas personas indígenas LGBT y a las afroperuanas LGBT.

4) El Estado peruano dice reconocer y respetar “a los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, personas adultas y personas adultas mayores, personas con discapacidad o grupos etarios más afectados por la discriminación”.  Para que ello sea real en este párrafo se debió incluir la situación de tantxs LGBT que, siendo infantes, adolescentes, jóvenes, adultxs, ancianxs  y LGBT con discapacidad, continúan  padeciendo y enfrentando a diario diversas formas de homofobia (les-bi-transfobia).

Mientras se nos siga ignorando seguiremos viviendo la pesadilla institucional de la infame homofobia de Estado en el Perú, en pleno siglo XXI.  Pero, persiste la lucha LGBT.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESPERAMOS TU COMENTARIO: